Construyen mundo 'DeaDeveras' 


Por Jessica Castañeda. 
El Norte
 (21 Febrero 2003).-  


Anuncian apertura de nuevo parque temático para finales de año; el sitio ofrecerá una ciudad a escala, una industria, un campo agrícola y un estadio

Cuando los adultos sepan lo que es el Mundo DeaDeveras desearán volver a ser niños, mientras los pequeños tendrán toda una ciudad para jugar a ser grandes.

La diversión de un mundo real construido a escala lo podrán tener los regios y los visitantes, grandes y chicos, en un mismo lugar cuando se inaugure a finales de este año este parque de diversiones.

Mundo DeaDeveras no tendrá carrusel, ni montaña rusa, pero una vez dentro los niños y sus familias no tendrán necesidad de buscar este tipo de juegos, pues en su lugar el parque contará con cientos de opciones de entretenimiento, actividades y programas.

Construido en un terreno de 15 hectáreas, en Los Cristales sobre la Carretera Nacional, el parque ofrecerá al público infantil cinco áreas en las que la diversión podrá durar todo el día: la ciudad, la industria, deportes, el campo y deportes extremos.

Dentro de cada zona habrá distintos pabellones con temas relacionados. En la ciudad habrá estación de policía, estación de radio y televisión; en la industria, se encontrará una fábrica de pan o de jugo o una planta de reciclaje; en el campo un sembradío de trigo que hay que cosechar y transportar al molino; y en deportes un estadio con los jugadores y público.

De acuerdo con su edad, cada niño o niña tendrá actividades en las que se podrá involucrar como si fuera adulto y que le permitirán ser empresario, productor, autoridad o ciudadano.

"Lejos de ser un museo, es un lugar para que el niño descubra", explicó Pablo Zubieta, encargado de comunicación del parque, "pareciera hoy que el jugo de naranja se da en el súper, pero queremos que el niño vaya al pabellón de jugos donde habrá árboles frutales y vea cómo se convierte en jugo, cómo se pone en un envase y cómo se lleva en un camioncito a la tienda".

Pero Mundo DeaDeveras no se trata sólo de ver, así que además de ser testigo el niño podrá ser actor y pizcar las frutas, hacer el jugo y manejar el camión transportador, incluso, pueden ganar dinero que se les acumulará en una tarjeta de crédito para que compren lo que quieran, en la moneda del parque. "Así se van a dar cuenta que el dinero no es gratis y además van a descubrir cómo funciona una tarjeta de crédito", agrega Zubieta.

Educación divertida

Estadísticas realizadas para el parque por la empresa BIMSA revelan que más de un millón de personas podrían visitar Mundo DeaDeveras cada año, sin contar otro medio millón de visitantes foráneos que se pudieran atraer anualmente.

Detrás de la inversión del proyecto, que es de unos 20 millones de dólares antes del equipamiento, está el presidente del consejo del parque, Alberto Santos.

Cada pabellón de los 52 que se han planeado a la fecha se espera que sea patrocinado por una empresa líder en la materia.

"Va a ser el parque más divertido para este grupo de edad", aseguró Alejandro Nasta Icaza, director del proyecto que ya lleva tres años en el tintero, "siempre es una emoción ver cómo hacen el pastelito o ir a un programa de televisión en el que además puedes ser actor o camarógrafo".

En Mundo DeaDeveras los niños se integrarán al proceso de aprendizaje y podrán conocer las diferentes profesiones que existen en el mundo real, gracias al tutoreo de unos 500 a 600 "amigos" que supervisarán las actividades y les explicarán cómo hacerlas.

El programa educativo del parque está basado en el "edutainment" (educación-diversión) y ha estado celosamente construido y revisado por un grupo de educadoras, comunicólogas y psicólogas de la Universidad de Monterrey.

Además, el parque cuenta con la planeación y administración de gente experta en el manejo de parques de diversiones como Carlos Heredia, ex gerente general de Plaza Sésamo, y Miguel Angel Webber Bres, ex directivo del parque Six Flags México, y un grupo de empresarios y profesionales de la comunicación.
Mundo DeaDeveras está diseñado para que todo mundo en Monterrey pueda visitarlo, ya sea de manera individual o a través de programas escolares.

"El desarrollo que hacemos en cuanto a programas escolares es de todo tipo de biología, ecología, como funciona una comunidad, responsabilidad, de pagar los impuestos, quien les paga a los policías, el rol de las empresas", expuso Nasta Icaza.

Aunado a la diversión que tendrán los niños en Mundo DeaDeveras, cuando se vayan a sus casas seguirán aprendiendo a través del sitio de internet en el que también habrá juegos virtuales, votaciones en línea, centro de mensajes, y hasta cuentas de correo.

Las puertas del parque, que se ubicará a unos 10 kilómetros de Monterrey, estarán abiertas para familias, escuelas, amigos, fiestas de cumpleaños y grupos, que serán acompañadas por mascotas como el perro "Solovino" y "Lucy", la semáforo.

Los números del parque
- 20 millones de dólares de inversión
- 1 millón de visitantes anuales
- 52 pabellones con distintos tamaños y patrocinadores
- 15 hectáreas de terreno
- 5 divisiones temáticas
- 500 a 600 "amigos"
- 500 encinos que se van a sembrar
- 1 restaurante

- 4 snacks

 

  CRÉDITOS: Artículo publicado por el Periódico 'El Norte'
(R) Editora El Sol, S.A. de C.V. 2003