¡Ábrete Sésamo!


Por Vicente Guerrero y María Luisa  Medellín. 
El Norte
 (22 Mayo 1995).-  


Contemplan inaugurar a finales del verano parque de diversiones único en su tipo en el País, que lleva ya un 80 por ciento de avance

A finales del verano de este año, las familias de la región podrán disfrutar de un paraíso de fantasía, aventura y diversión teniendo como anfitriones a Enrique, Beto, Lucas y Abelardo, en el nuevo Parque Plaza Sésamo.

 El centro de atracciones, único en su tipo y que gira en torno a los personajes de la serie televisiva, está localizado en 10 hectáreas en terrenos de la antigua Fundidora, de las cuales 6 están en construcción, y en una segunda etapa serán incluidas 4 más.

 La mañana de ayer, el Gobernador Sócrates Rizzo García hizo un recorrido por las instalaciones, en el que estuvo acompañado por Marcelo y Rogelio Zambrano, inversionistas de este espacio recreativo.

Frente a una maqueta con la distribución del parque, colocada en uno de los restaurantes que dará servicio en el lugar, informaron al Gobernador que las obras llevan un 80 por ciento de avance.

"Esperamos abrir al finalizar el verano y esperamos por lo menos un millón de visitantes anuales. El parque tiene una capacidad para alrededor de 10 mil personas y tenemos contemplado que haya turismo de Coahuila, Tamaulipas, y unas 300 mil personas al año, del Valle de Texas", mencionó Rogelio Zambrano.
 Agregó que se han comprometido a ofrecer por las mañanas un programa de apoyo a escuelas, para atender a los sectores que no tengan los recursos para acudir al parque.

 Los inversionistas informaron a Rizzo García que tendrán un programa de forestación con mil 135 árboles y 7 mil 541 arbustos, todos de la región, para crear un pulmón ecológico prácticamente en el Centro de la Ciudad.

"Ahorita estamos dando empleo a más de 800 personas en la etapa de construcción y esperamos al abrir tener más de 600 trabajos permanentes, los que principalmente serán para personas de la tercera edad y jóvenes estudiantes", dijo Marcelo Zambrano.

Durante la visita, el Gobernador visitó lo que será el Teatro Abelardo, con capacidad para 800 personas; y el edificio de la tecnología, que contará con juegos computacionales, educativos y de realidad virtual.  Desde uno de los asoleaderos observó el área acuática, integrada por un conjunto de 17 toboganes y que tendrá también dos pequeños ríos, una alberca interactiva en la que se podrá nadar, saltar troncos, deslizarse por resbaladeros, trepar redes y ver funcionar un géiser.

 Marcelo Zambrano explicó que en un extremo del área acuática estará una montaña rusa que simulará un tren minero, con una estación de madera y, para abordar, se entrará por una mina.
 "Allá está la jungla enredada, un conjunto de redes, resbaladeros, cuerdas y palapas ambientadas con vegetación de jungla; el Teatro Estrella, al aire libre, y una réplica del set de televisión del programa Plaza Sésamo".

 En el parque, los anfitriones serán los personajes de la serie: Enrique, Beto, Lucas, Abelardo, El Conde Contar, Pancho Contreras, Elmo, Aurora y Lola.

La inversión inicial del proyecto, que empezó a construirse el 26 de febrero de 1993, era de 50 mil millones de viejos pesos ó 24 millones de dólares; a la fecha, esta cifra ha aumentado, dijo Carlos Heredia, director operativo del parque.

Aunque el parque es un proyecto en el que intervienen varios inversionistas regiomontanos, los hermanos Zambrano iniciaron las gestiones en 1992 ante Children's Televisión Workshop, compañía norteamericana creadora de la serie Plaza Sésamo, para utilizar la marca.

UN PARAISO DE DIVERSION

 Bajo el estilo de una hacienda, pero con todo el colorido de una fantasía, Robert Kurzweill, de Legend Productions, fue el diseñador del complejo, único por el entorno geográfico en que se encuentra el parque.

Heredia explicó que el Parque Plaza Sésamo tiene dos áreas grandes: la seca, con restaurantes, un edificio de ciencia y tecnología, teatros al aire libre y cerrados para funciones con los personajes, tiendas y atracciones mecánicas e interactivas.

La otra parte es la acuática, con albercas y un conjunto de toboganes, que es la parte más visible por Avenida Constitución, la cual está terminada en un 95 por ciento.

Niños y adultos podrán sentir un húmedo vértigo con un total de 17 experiencias diferentes en los toboganes, con pronunciadas curvas y caídas libres de hasta 18 metros de altura.

PARA ENTRETENER Y EDUCAR

 La misión del parque, señaló Heredia, es divertir mediante la combinación de cinco elementos: la convivencia, el entretenimiento, el reto, la participación y la educación.
 ¿Imagina a sus niños aprendiendo los números en el Castillo del Conde Contar, que estará al centro del parque?

Heredia mencionó que éste es el primer parque de su tipo en el País, ya que sólo existen en el mundo dos similares: uno en Tokio, Japón, y otro en Langhorne, Pensilvania, Estados Unidos. La intención es hacer más parques en la República.

El centro de diversiones tendrá snacks, guardarropa, renta de carreolas, sanitarios, asoleaderos y tiendas de souvenirs con los personajes de Plaza Sésamo.
 

  CRÉDITOS: Artículo publicado por el Periódico 'El Norte'
 (R) Editora El Sol, S.A. de C.V. 1995