Parque Fundidora, en vías de desarrollo


Por Lourdes González.
 Milenio
 (15 Agosto 2003).-  

 

Siete son las naves industriales que están a la espera de un proyecto atractivo; actualmente el recinto cuenta con 114 hectáreas.

Rogelio Arrambide, director del Fideicomiso, explicó que uno de los logros que ha tenido el inmueble, es la Certificación del Sistema de Administración de Calidad ISO 9001: 2000.

El Parque Fundidora cuenta con siete naves industriales sin uso, a las que se les busca un destino atractivo dijo el director de servicio a la comunidad del Fideicomiso del Parque Fundidora, Rogelio Arrambide.

El directivo indicó que faltarían varios años para que el lugar esté al 100% de ocupación, aproximadamente, entre siete a ocho años, ya que los inmuebles están en espera de un buen proyecto para ser usadas.

Son varios los planes que se están estudiando para esas áreas, que son desde pistas de hielo, patinaje y exposiciones de países europeos, entre otros.

Los proyectos que en el corto plazo se van a realizar dentro del parque consisten en el festival navideño, el festejo de día de muertos y actividades abiertas a la comunidad, talleres abiertos dedicados al uso de la bicicleta, en temas de la salud, renta de bicicletas, renta de lanchas de pedales, una pista para patines en el lago aceración.

Durante el presente año se han ejercido inversiones de apoyo como detonante del parque consiste en la ampliación de Cintermex donde se comprometen 10.5 millones de dólares además de la Arena Monterrey, la cual estará en operación en el próximo mes de noviembre.

El flujo de visitantes al cierre de este año se estima en 3.6 millones de visitantes, que es superior a 2.3 millones del 2002, y para el 2004 se proyectan cinco millones.

El Parque cuenta con 114 hectáreas, de las cuales 80 corresponden al área ecológica y verde, apuntó.

El directivo resaltó la evolu-ción de la infraestructura de parques de recreación en el área metropolitana de Monterrey ya que ahora se cuenta con una gran variedad.

Reconoció que persiste el déficit de parques y se requiere desarrollar más áreas de ese giro.

Durante los fines de semana se hacen recorridos para explicar al visitante el significado de las estructuras del parque, el programa Comunicarte para que los niños conozcan mas de los museos.

Los programas que desarrolla el parque van en búsqueda de su objetivo de convertirse en un gran parque de clase mundial, con el espíritu de servicio a la comunidad, con el enfoque al cliente y un programa de mejora continua.

Uno de los logros en ese sentido fue la obtención de la Certificación del Sistema de Administración de Calidad ISO 9001:2000, siendo el primero de su tipo en Latinoamérica en lograrlo. Inició la participación en el Premio Nuevo León a la Calidad 2003, donde ha avanzado hasta la segunda etapa y podría ser finalista en ese premio. Mantiene un proceso permanente de benchmarking en parques y áreas de re-creación de diferentes ciudades de México, Estados Unidos y Canacá, además de contactos que se mantienen en Europa, con el propósito de realizar un enfoque estratégico comparativo a nivel mundial y desarrollar ideas factibles para beneficio de la comunidad regimontana y de los visitantes, explicó el funcionario.

El directivo resaltó que con el cambio de administración del gobierno del estado habrá un nuevo presidente del fideicomiso ya que la presidencia la ocupa el gobernador del Estado, aunque participan representantes del sector privado.

El Parque Fundidora ha resultado un proyecto exitoso, porque de ser un terreno industrial ha pasado a ser un espacio que brinda un servicio a la comunidad. “Lo ideal es que haya más áreas de esparcimiento y parques en la comunidad porque en esa medida habrá menos conflicto y menos pandillerismo, se fortalece el vinculo familiar”, expresó.

Lourdes González • Monterrey
 

  CRÉDITOS: Artículo publicado por el periódico Milenio.
Derechos Reservados (C) Grupo Multimedios. 2003